Aplicación de cal natural y pintura ecológica en vivienda de Málaga
Enlucido con Mortero de Cal hidráulica y aérea.
Esta rehabilitación es una de las mejores que hemos podido realizar, por lo integral y lo completo que han sido los trabajos de saneamiento y rehabilitación de los muros exteriores y paredes interiores del edificio.
Se trataba de una casa antigua de un barrio de pescadores, de una arquitectura tradicional muy popular y con materiales muy compatibles con una reforma ecológica y sostenible, en la que pudimos usar una gran gama de materiales ecológicos y soluciones bioconstructivas.
Los clientes querían hacer una reforma lo más respetuosa posible con la identidad del edificio, que estaba construido en su totalidad con materiales naturales de su época. Pero también querían que las soluciones fueran duraderas y correctas para que la casa pudiera durar otros cien de años más (al menos) sin grandes necesidades de mantenimiento y de reparaciones.
De esta manera, se pudieron utilizar casi todas las técnicas de restauración de muros tradicionales de fábricas de ladrillo y mampostería, con todas las capas correctamente ejecutadas. La aplicación de morteros de cal y pinturas ecológicas en esta reforma en Málaga se desarrolló de manera natural y fluida, permitiendo ahorrar costes innecesarios y coordinando el trabajo en función de las técnicas y materiales ecológicos y sostenibles utilizados.
A través de esta reforma queremos, además, mostraros un ejemplo de cómo se puede hacer que vuestros muros y paredes interiores respiren y rebosen de salud para evitar muchas de las grandes patologías de la construcción contemporánea: humedades, desconchones, salitres, mala calidad del aire interior de la vivienda, …
¿Necesitas que te asesoremos?
Descripción de los trabajos.
Tras el picado de las paredes interiores y fachada exterior, utilizamos diferentes tipos de cal aérea e hidráulica, con varias técnicas en cada capa para lograr resultados de gran calidad técnica.
En el interior buscamos un acabado liso a base de enlucidos de cal aérea para terminar pintando, al gusto de los propietarios, con una pintura ecológica y natural libre de componentes nocivos y hecha a base de materias primas sostenibles.
En la fachada exterior utilizamos las mismas técnicas, además de generar la reproducción de volúmenes con cales aéreas e hidráulicas para imitar la piedra en las zonas altas de puertas y ventanas, respetando la estética preexistente. Para lograr mayor protección y longevidad de los revestimientos, pintamos con pintura mineral de silicato.
El resultado final
Tras emplearnos a fondo con todas las superficies verticales de la casa y con la aplicación de diferentes morteros de cal conseguimos que volviese a respirar eficazmente y que todos sus muros y demás elementos constructivos volviesen al esplendor de su inicio, consiguiendo que las humedades del terreno tuviesen su salida a través de los muros y paredes, creando ambientes saludables, libres de tóxicos, sin generar patologías, salitres ni aire contaminado en los espacios interiores.
La recuperación de un ejemplo de la arquitectura popular de Málaga con técnicas de bioconstrucción, que son una relectura de las técnicas tradicionales de albañilería, pero con la incorporación de los medios y tecnologías actuales, no proporcionan un caso de éxito para volver a dar vida a una vivienda y proporcionarle longevidad, libre de patologías y con calidad y calidez interior para sus inquilinos.
Y recuerda siempre que lo ecológico no está asociado con lo caro ni reñido con lo bonito o con lo elegante.
¿Quieres más información?
Contáctanos is necesitas mas información y un responsable de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto nos sea posible.